domingo, 18 de noviembre de 2012

Libertad

¿Qué es la libertad?
Muchos creen que la libertad es un privilegio, otras piensan en la libertad como el derecho a hacer lo que les de la gana y otros, incluso, que es una utopía.
En mi opinión, la libertad solo tiene sentido cuando has estado privado de ella, cuando no has tenido la opción de expresarte, de pensar, actuar o elegir. Cuando pienso en la libertad imagino la mayor de las satisfacciones. La capacidad de expresión sin cabida para la ofensa, la capacidad de actuar de acuerdo a unos principios considerados lícitos o, incluso, la capacidad de pensar como uno quiera.
La libertad no es algo tan abstracto. La libertad está ahí, casi puede ser palpable pero siempre hay alguien que te corta la mano antes de alcanzarla. Siempre está aquel a quien no le resulta beneficioso que tengas tu propia opinión respecto a un tema o una situación.
Y es aquí donde acaba su libertad, donde empieza la de los demás.
Nadie tiene derecho a invadir la libertad ajena y por eso no actuar de forma en que puedas herir de algún modo las libertades de los demás. Aquí es donde empieza el libertinaje.
Para ser libre es indispensable un conocimiento y, así, poseer una opinión. Este conocimiento se obtiene mediante la educación. Por ello, cuanta menos educación obtenga una persona, menos conocimientos podrá tener y, en consecuencia, menos libertad.
La prueba de esto la tenemos echando un vistazo no muy atrás en el tiempo, donde la educación era un lujo y quien podía hacerse con ella, aspiraba a un cargo más importante que cualquier otro no escolarizado.
La ambición natural del ser humano por el poder está vigente desde que tenemos constancia de una sociedad estamental. Aquí, los mas "espabilaos" eran quienes mejor posición social tenían, quienes mas conocían el mundo y por donde se movían. Sin embargo, esclavos, campesinos y un largo etcétera eran criados sin mayores nociones que las de su ámbito laboral y su educación era prácticamente nula; perfecta para ser manipulables.
Lo mismo ocurre hoy. Los que saben que su posición social peligra en el momento que la sociedad adquiere unos conocimientos básicos para establecer una definición para la justicia; para lo que es necesario y no lo es, intentarán por cualquier medio impedir que la sociedad sea educada con el mismo fin que anteriormente: ser manipulables y seguir siendo ellos quienes manejen sus vidas y las nuestras propias.
Con esto quiero decir que hemos sido dotados, todos y cada uno de nosotros, de una capacidad de raciocinio que nos hace capaces de algo más que de dejarnos dirigir, dejar que piensen por nosotros, que elijan lo que es bueno y lo que no para nosotros y decirnos lo que tenemos y no tenemos que hacer.
Sed un poco escépticos y planteaos por un momento si lo que os dicen que debéis hacer tiene una base y unos pilares firmes que lo defiendan o si solo es así porque así ha sido siempre.
Pensad por vosotros mismos y no os dejéis manipular demasiado.

"Seis millones de parados en una carpeta. Dos mil millones de aerosoles jodiendo el planeta. Cien mil millones de rescate y tú su marioneta. Poneos la careta; es V de Vendetta" -  Crew Cuervos (Livertad)


Kiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario